¡Vivan las radios creativas!

Compartimos los aportes destacados del curso virtual de experimentación radiofónica del #Radiolab

1. Experimentar la creatividad

Tutores del capítulo: América Profunda. [Ver capítulo del curso]

Entre las y los integrantes del RadioLAB se nos ocurrió destacar algunos de los tantos comentarios e ideas que fluyeron desde el curso que realizamos.

En el caso del Capítulo 1 – Consejos para experimentar y excitar la creatividad no podríamos decir que una idea sobresalió sobre las otras, más bien que todas estuvieron acertadas y que al leerlas, una tras otra se iban complementando. Sumadas constituyen una gran solución para esas instancias en que parece que perdemos nuestra creatividad. Así que como no hallábamos una o dos para destacar nos propusimos seguir un consejo que apareció varias veces: hacer un “cadáver exquisito”. Para eso tomamos las frases que más se destacaban sobre lo que se les ocurrió a nuestros y nuestras radialistas sobre la creatividad y las combinamos de manera azarosa. Ahí vamos:

Intercambiar ideas y conectarse más con la naturaleza, sentir la vibración cósmica, salir a la calle, escuchar música, darle vida a las palabras, confiar plenamente en el silencio para pensar a fondo, no tener miedo, mirar ingenuamente el mundo, leer en voz alta tus ideas y proyectarlas al universo, nada de prejuicio, expresar los sentires, escuchar estaciones de otros lados del mundo, escribir una historia en conjunto, investigar, irse para un lugar tranquilo, experimentar más allá siempre, hay que ser humilde, no darse por vencido, reconstruir formatos, divertirse, tener una mirada diferente de las cosas, hacer el mejor collage, mirar los problemas alrededor, que la creatividad nos encuentre trabajando, ir un día a la montaña, lluvia de ideas, estar dispuestos a conocer la otredad, rodearse de personas y que mejor si son amigos, hacer el ejercicio de combinar sentidos, soñar con los ojos abiertos, buscar en la experiencia para crear en el Hoy, los ritmos y las líricas son capaces de activar, crear una historia colectiva, Sal de la conformidad! “LA LUZ QUE MAS BRILLA ES LA QUE SE DIFUNDE”.

Igual si quieren darse una vuelta por el Capítulo 1 ahí verán el gran aporte que hicieron las y los radialistas que tomaron el curso.


2. Radiotazo

Tutora del capítulo: Ivonne Pico. [Ver capítulo del curso]

Tanto Twitter, como su alternativa libre GNUSocial, se han convertido en unas útiles herramientas para convocar campañas. En esas redes se invita a la gente para que tuitee y retuitee frases alusivas a una fecha o acontecimiento coronadas con un #hashtag, una etiqueta clave que organiza la información y posiciona el tema a nivel mundial, por ejemplo, #VivasNosQueremos. Los hashtags más mencionados se convierten en tendencia (trending topic). A este tipo de campañas que ponen a tuitear a todo el mundo sobre un mismo tema se las conoce como Tuitazos. En RadioLAB nos lanzamos al ejercicio de inventar cómo suena un tuit por la radio. Para no anclarlo necesariamente a la marca Twitter, y darle su personalidad radiofónica, pero que remita a la red social, se nos ocurrió llamarlo… #Radiotazo El radiotuit es un microspot de 140 caracteres, dándole una identidad sonora especial a la hora de presentarlo y de identificar el hashtag.

Desde la práctica:

En el curso surgieron ideas creativas para hacer uso de este recurso. Algunos participantes, propusieron utilizarlo para promover la conversación y debate en torno a algún tema en particular. También se propuso construir el “videotazo”, que no es más que el “tuit llevado a lo visual en las plataformas de la emisora acompañado de un texto y su respectivo #hashtag”, con el cual se pueden no sólo aprovechar esta plataforma sino otras, como Instagram y Facebook. De las propuestas también surgió el tema del uso del Podcast, como herramienta práctica para redes sociales, con la ventaja de poder descargar los contenidos en dispositivos móviles y escucharlos no un momento específico de transmisión sino cuando el usuario así lo desee.

Desde la experimentación, se propuso utilizar imagen y sonido para las redes sociales, pero apelando a la diversidad y al contraste entre la imagen y el audio: “Sería interesante, por ejemplo, que se grabe el audio de un radiotazo pero que la imagen aparezca otra persona”. La voz de un joven y la imagen de una mujer con el fin de demostrar la integración y la posibilidad de que todas las voces tengan cabida en el mensaje. Así mismo, hacer uso de recursos como los memes y los gif con los cuales también se pueden posicionar sonidos y mensajes.

Sobre el uso de plataformas como Facebook, varios participantes comentaron que es la red más popular y a través de la cual extienden el contacto y la articulación con sus audiencias. Algunos, por ejemplo, comentaron cómo ahora hacen transmisión en vivo desde la cabina a través del Facebook live para buscar mayor interacción con las audiencias locales y de otras latitudes. También lo muestran como una estrategia de seducción de nuevos públicos y nuevos realizadores; especialmente porque se muestra ese trabajo “tras bambalinas” que evidencia los gestos, errores, sonrisas y demás aspectos cotidianos de la vida en cabina.

Otra plataforma también utilizada por los participantes en su práctica diaria en la radio son los mensajes a través del WhatsApp, a través de los cuales establecen contacto directo con los radioescuchas. Muchos aprovechan esta herramienta para que obtener las voces de sus oyentes sobre temas particulares y así escuchar su “micro participación al aire sobre el tema en cuestión”. De alguna manera, es una forma de complemento a lo que antes se hacía a través de una línea fija de teléfono. Dentro del foro también surgió la idea de “remixar los spots antiguos, característicos de radios”, que no estén ya al aire y que podrían ayudarle a darle una nueva identidad, haciendo además un homenaje a frases o mensajes de campañas que tuvieron eco en el pasado y que convendría actualizarlas y hacerlas circular en las redes sociales.

Por último, se destacan dos aportes de plataformas para hacer nuevos usos de la información, imagen y el sonido de la radio: Una es http://www.shuttersong.com/ una especie de foto sonora, que invita a los usuarios a hacer una foto, sumándole un audio que puede ser sonido ambiente, una narración o canción. Es una aplicación que se puede instalar en el celular. La otra plataforma recomendada es la herramienta gratuita http://timeline.knightlab.com/ desde la cual se puede desarrollar una línea de tiempo que incluya pequeños eventos claves en el marco de un tema. Por ejemplo, los derechos humanos. “Usando esta, distintos radialistas, desde distintos lugares de América, construyen y suben cada uno y cada una, un radiotazo que cuente de manera sintética un evento en el que en una fecha específica y en un lugar bien determinado, alguien haya hecho algo para defender el derecho a la vida. Así haríamos una suerte de bitácora sonora por el respeto al mayor de los derechos”, concluye el participante que la recomienda.

Lo importante es, potenciar la imaginación, la creatividad y el mensaje en 140 caracteres sonoros.


3. Emotifones

Tutor del capítulo: José Ignacio López Vigil (Radialistas). [Ver capítulo del curso]

Me sorprende la creatividad de quienes participaron en el curso al imaginar nuevas formas de utilizar los EMOTIFONES. Si leen los comentarios del capítulo 3 descubrirán sugerencias estupendas. Señalo unas cuantas:

-Generalmente, los emotifones se limitan a aplausos o risas. En los formatos de opinión resaltarían lo que las palabras dicen con frases cortas (Ohhh… Mmmm… No puede ser, otra vez no… ¿Por qué, por qué, por qué?). Y hacerlo con voces llamativas, dulces, chillonas, humorísticas.

-Puedes utilizar emotifones cuando anuncias los temas musicales.

-Se puede jugar con los emotifones utilizando voces de personas de diferente edad, género y humor.

-¿Y qué tal si creamos emotifones con expresiones locales, de la región? ¿Y emotifones en idiomas? ¿Cómo se expresa el frío, el dolor, el amor… en aymara, en quechua, en mapugundun?

-En programas turísticos, los ruidos de la Naturaleza van ambientando los diferentes lugares.

– Podemos usar los emotifones como si fuera la voz de nuestro operador Cuando interactuamos con él en cabina él nos contestará con un emotifón.

– En las “vox pop” son estupendos para “opinar” sobre las opiniones de la gente. También se pueden usar en transmisiones de eventos deportivos.

– En la radio hay muchas expresiones machistas, homófobas… Se puede crear una serie de emotifones como “no es no”, un “ejem” acentuado y cuestionador frente a estas expresiones.

– Emotifones ambientales. En vez de un emotifon de llanto colocamos lluvia,,,, en vez de un emotifon de rabia colocamos truenos, de alegría pájaros y riachuelos.

– ¿Y si pensamos en “emoticanciones”? Fragmentos cortos de canciones que contagian sentimientos. Encontraremos en todos los géneros musicales estrofas y coros que articulan y complementan entrevistas, noticias y declaraciones de los personajes.

– Pensemos en frases irónicas: ”Sí, papi”… “Claro que sí, mamita”… “¿No me digas?”

– ¿Y una voz de niño o niña que diga “Por qué”? En ocasiones esa actitud preguntona es todo lo que necesitamos para presionar un poco a políticos.

– ¿Y un personaje “emotifón” que solamente pueda expresarse a través de esos sonidos y armar diálogos con él? En una radiorevista acompañaría muy entretenidamente a los conductores.

Y mil sugerencias más. Varios compañeros y compañeras solamente acotan dos peligros:

-El abuso (es decir, poner demasiados, cosa que cansa)

-La ridiculización (es decir, usarlos para burlarse de la gente y sus opiniones).


4. No hagan radio, ¡diviértanse!

Tutora del capítulo: Tachi Arriola Iglesias (Radialistas). [Ver capítulo del curso]

Las niñas y los niños se enseñan entre sí, son tan creativos que se convierten fácilmente en nuestros maestros. A las personas adultas se nos complica quitarnos la idea vertical de “enseñar” en lugar de “aprender juntos”. Esta afirmación se encuentra en la mayoría de los comentarios. Para cambiar nuestros viejos modos de capacitarles nos han enviado una gran riqueza de sugerencias. Fíjense en las siguientes:

Invitarles a soñar y contar sus sueños. Escuchar sin calificar, felicitar y animar la creatividad.

Enseñar y aprender jugando. La risa, el buen humor, el teatro, el ambiente lúdico y libre, la aventura de crear, son fundamentales para lograr su confianza y vencer el miedo escénico.

La radio es magia y sonido: ¿cómo suena tu escuela? ¿Y tu barrio? ¿Tu casa? Que salgan al exterior y recojan sonidos para armar paisajes sonoros. Jugar con sonidos, mezclarlos, variar volúmenes. Descubrir voces que no se escuchan. Inventar efectos y sonidos imaginarios, ¿cómo sonaría un venusino?

La imaginación es innegociable para construir historias. No obligarlos a ser fieles a la verdad de los hechos, dejemos volar su fantasía. Que cuenten historias distintas sobre un mismo personaje.

Con una fotografía familiar expliquen por qué la escogieron, revisen sus elementos y den vida con sonidos que ellos mismos graben. Entrevistar a sus abuelos y hermanitos puede ser muy interesante. ¿Y si invitamos a mamás y papás para que armen juntos una historia?

Que lleven su juguete preferido, y dándole voz, armar una historia en equipo con los juguetes que todos y todas hayan llevado.

Jueguen a la ruleta. Poner objetos o animales en cada uno de los 16 casilleros de la rueda. La hacen girar y a quien le toque, por ejemplo, la casilla “gallo”, hará un fragmento de radio personificando y contando historias del gallo.

Usar su lenguaje propio, aunque no entiendas. Las niñas, niños y adolescentes son nativos digitales y usan las nuevas tecnologías. Que los celulares del papá, mamá, hagan el trabajo. Incorporar en el taller aplicaciones para grabar voz, editar, hacerles descubrir que con el audio y las voces se puede jugar, crear piezas sonoras, arte, informativos, transmitir en vivo, entretener y divertirse. Dile adiós a los power points que cortan la espontaneidad de niñas, niños y adolescentes.

Utilizar la aplicación Mad Lipz que sirve para hacer doblajes de películas. Se quitan las voces de la misma y a jugar con las voces y efectos. Si no tienen la aplicación, sirve igual un cómic sin los diálogos escritos y las niñas y niños pueden inventarlos y grabar.

A divertirse capacitando. A capacitar disfrutando de hacer radio.


5. Microcosmos de la radio

Tutor del capítulo: Francisco Godinez (CPR). [Ver capítulo del curso]

El módulo 5 del curso de experimentación radiofónica lo dedicamos al microcosmos de la radio, en donde proponíamos pequeñísimos formatos para narrar con sonidos: la #MiniRadio, los nanorelatos y los radiohaikus, de quince o veinte segundos de duración. De ese módulo surgieron muy interesantes ideas de quienes tomaron el curso, como las de realizar piezas con refranes, frases célebres, pensamientos, mensajes de bien público. Pero aquí nos gustaría reconocer algunas ideas particularmente creativas.

Por ejemplo, Susini propuso un miniformato con los graffiti de la ciudad. En su idea una voz dice el título/slogan de la serie: “Si el pueblo calla, que hablen las murallas”. Y luego, otra voz lee lo que dice una pared. También agrega un nuevo desafío: traducir a sonidos los graffiti que no tienen palabras.

Por su parte, David Ríos proponía hacer un I-Ching sonoro. El I-Ching es ese libro chino al que uno le puede hacer preguntas, y tirando unas monedas, buscar la respuesta donde las monedas indiquen. De este modo, en pocos segundos podrían hacerse piezas con preguntas al libro y lo que este contesta: “Esa respuesta es generalmente algo lleno de metáforas y que a veces puede servir para pensar uno mismo la respuesta. Podemos crear varios sonidos y tirar tres monedas (o un dado). Hacemos una pregunta y luego escuchamos las respuesta.”

Para finalizar, Daniela Luna nos propuso un microformato en el cual se imaginara cómo pudieron ser las preguntas que dieron paso a los grandes inventos y descubrimientos de la Humanidad. Entonces, en vez de contarlos a partir de datos de su historia, tratar de pensar qué pudo haber llevado a esos descubrimientos:

“La serie podría llamarse ‘Preguntas que cambiaron al mundo’ y algunas cápsulas podrían ser por ejemplo:

Pregunta / Autor / Año / Preguntas que cambiaron al mundo
¿Qué elemento es este que al separarlo del uranio, sigue radioactivo? / Marie Curie, al descubrir el radio / 1898 / Preguntas que cambiaron al mundo

¿Quieres ser la primera mujer del mundo en cruzar el océano atlántico?/ Capitán H.H. Railey a Amelia Earhart / 1928 / Preguntas que cambiaron el mundo.”

Desde RadioLab felicitamos a quienes aportaron sus propuestas o incluso producciones para el microcosmos de la radio. La cantidad de ideas y el gran entusiasmo son muy estimulantes para darnos cuenta de que es posible una radio creativa y brillante.


6. Comic sonoro

Tutor del capítulo: Santiago García Gago (Radialistas). [Ver capítulo del curso]

En el módulo 6 invitamos a quienes participaban en el curso a experimentar con el cómic sonoro. Un formato que combina la magia de la radio y los efectos sonoros con los colores del diseño gráfico.

Fueron muchas las tareas que nos gustaría recomendar, pero hemos seleccionado estas cuatro. La primera es de Ariel Markdorf que usó el cómic sonoro para darle la vuelta a un conocido y épico episodio en la historia radio. Ingenioso y muy bien estructurado.

Viñeta 1
IMAGEN: Micrófono y locutor en sombras. Todas las imágenes en blanco y negro.
D.RADIAL:
fx sintonizando radio y distorsión.
Locutor: ¡Atención! Interrumpimos este boletín para alertarlos de una invasión de seres extraños provenientes de otro planeta.
Fx nave espacial
Música Cabalgata de las Walkirias. R. Wagner. (hasta el final)

Viñeta 2
imagen: Se asoma un ojo. No se distingue a quien o qué pertenece.
D.R. Locutor: «Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado… ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando. Alguien… o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos… ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea…»
FX pasos y ramas que se quiebran.
fx paso de página.

Viñeta 3
imágenes superpuestas de mano, portafolio, corbata, anteojos y zapatos.
D.R. Locutor:…puedo confirmarles señores que son asquerosos. Puede percibirse el vacío de espíritu en su mirada. Vestimentas uniformes y oscuras y… ¡manos de 5 dedos!!! Probablemente sean lo que los terrícolas llaman abogados, vendedores de seguros o…¡esperen un momento! sí, uno de ellos sacó un elemento rectangular con pantalla. Creo que está haciendo cuentas.¡Eso! contadores u oficinistas! ¡Esto es terrible! ¡Estamos totalmente perdidos! ¡¿Cuántas veces, les advertí, señoras y señores?!
FX ambiente oficina, telefonos. Gritos de terror.

Viñeta 4:
Imagen: Se ve ahora claramente al locutor similar a Orson Welles pero con tentáculos y fisonomía alienígena.
D.R. Voz: …peor de lo que creíamos. Nuestro planeta jamás volverá a ser el mismo.
fx: sonidos “viscosos/pegajosos”
viñeta 5 = fundido a negro y fx: sonido de radio apagándose.

La segunda es la idea de Nicanor Martínez, fiel a la propuesta del cómic sonoro nos propone esta corta, concreta y graciosa historia:

Viñeta 1: La comadre prende la radio para escuchar las noticias.Se escucha la introducción del tema musical propio del noticiero.
Locutor: “Señoras y señores se acerca a nuestra región, una tormenta tropical”.

Viñeta 2: Mientras el noticiero continua de fondo, una comadre toda emocionada le dice a la otra.
Comadre 1: “Ya oiste comadre, viene tormenta tropical”.

Viñeta 3: La aludida comadre, responde un poco extrañada.
Comadre 2: “ese grupo no lo conozco.”

Viñeta 4. Con mismo entusiasmo contesta la primer comadre
Comadre 1: “pos yo tampoco comadre, pero ha de tocar muy bien. Vamos al baile”

La tercera la hemos seleccionado porque Mariana Navarro se atrevió, no sólo a realizar la propuesta en audio, sino que también envió la propuesta gráfica que puedes bajar desde aquí.

TECATE MAN , EL HOMBRE QUE DESPUÉS DE ENCONTRARSE UNA LATA DE CERVEZA DECIDIÓ SER EL SÚPER HÉROE QUE VIVE EN LA CALLE .

VIÑETA 1
EFECTO MURMULLOS Y RUIDOS DE CALLE
NARRADOR (CARICATURAL)

Esta es la historia de TECATE MAN un hombre indigente que un día se encontró una lata de cerveza , se vistió con latas en todo su cuerpo y decidió convertirse en un súper héroe real de las calles de México.

EFECTO TRANSICIÓN ENTRE VIÑETAS (SIEMPRE EL MISMO)

VIÑETA 2
EFECTO CLAXON ,RUIDO DE CALLES
NARRADOR (CARICATURAL)

Día a día en las calles de Monterrey se le encuentra , nunca está sucio y siempre está dispuesto a ayudar, limpiar las calles de la ciudad y ofrecer espectáculo de canto y bailables para quien lo mira.

TODOS ¡Ohhh….!
EFECTO TRANSICIÓN entre viñetas (SIEMPRE EL MISMO)

VIÑETA 3
JOVEN
Oiga anciano ¿usted es el famoso TECATE MAN ?
¿ A dónde va ?
¿Hoy irá al hospital para hablarle a los enfermos y tristes ?
Pss, Tecatitos….

TECATE MAN ¡Ahhh…! muchacho ya vengo de ahí , es tiempo de descansar hoy
….y recargar mis súper poderes del bien.

EFECTO TRANSICIÓN ENTRE VIÑETAS

VIÑETA 4
EFECTO SURTIDOR DE CAFÉ
NARRADOR todas las tardes luego de su función en las calles de Monterrey y asistir a darle consuelo a los enfermos , TECATE MAN va por su café y donas , toma fuerzas para seguir adelante y despedirse del día a día , aveces si le alcanza come algo más .

EFECTO TRANSICIÓN ENTRE VIÑETAS

VIÑETA 5
NARRADOR
¿quién será este hombre , y como se volvió lo que es ?

TECATE MAN
MI nombre es Manuel Salazar Chavarría ,tengo 69 años , soy una persona que no se mete en problemas y creo mucho en Dios, un día le dije al señor: ¿que quieres de mi ? Y me mostró una lata de cerveza , el quería que me volviera TECATE MAN .

EFECTO SONIDOS CALLE
BULLICIO
TECATE MAN
La gente piensa que estoy loco , pero yo soy como el Quijote del siglo XXI , y mi dulcinea es mi cerveza y mi bicicleta es rocinante , soy el caballero de la armadura TECATE
EFECTO TRANSICIÓN ENTRE VIÑETAS
Esta historia continuará ……

Por último, otra breve y simpática propuesta de cómic sonoro que nos comparte Caro Pepper.

VIÑETA 1.-
(Imagen: niño saltando de felicidad)
Sonido: animales diurnos y animales nocturnos…aullidos
Voz: SÏíííí , nos vamos de campamento!! vamos a dormir rodeados de fieras y lobos!!
Sonido: cambio de viñeta

VIÑETA 2.-
(Imagen: niño imaginando un río, un bote, una caña de pescar)
Sonido: agua, remos contra embarcación, rollo de caña de pescar
Voz aún exaltada de niño: Podremos nadar y pescar en el río!!!
Sonido: cambio de viñeta

VIÑETA 3.-
(Imagen: niño imaginando un campo abierto con una cometa al aire en lo alto)
Sonido: ruido ensordecedor del viento
Voz aún más exaltada del niño: Y volaremos cometas con mucho mucho vientooo!!!
Sonido: cambio de viñeta

VIÑETA 4.-
(Imagen: niño pensativo levanta una ceja…)
Sonido: música de suspenso
Voz ahora reflexiva y casi enojada del niño: Oh-oh- Tres días sin internet!!…Creo que caí en otra jugarreta de papá de esas para “forjar mi carácter”…grrrrr…
Sonido: Emotifón gracioso de cierre

Cuatro formas de experimentar con este formato diferente y disruptivo que proponemos desde RadioLAB. Te recomendamos que des una ojeada al resto de propuestas porque TODAS merecen mucho, mucho la pena. ¡Felicidades!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *