Sonomensajes: Radio Voyeur

En los tiempos que corren, donde proliferan nuevas formas de comunicarnos, la radio y las narrativas sonoras, lejos de sentirse perjudicadas, deben aprovechar esta vorágine de formas y contenidos para repensarse y como excusa para crear. Por eso, uno de los disparadores metodológicos que proponemos es observar las redes sociales, las apps de comunicación y otros fenómenos, y preguntarnos qué podría hacer la radio allí y cómo.

Así, una propuesta disparadora para pensar narrativas creativas puede ser imaginar cómo sería el cruce entre la radio y los mensajeros que a diario usamos como WhatsApp o Telegram, de los cuales hacemos un uso sonoro importantísimo.

En esta oportunidad proponemos la Radio Voyeur, y la llamamos así porque nos aprovecharemos de la forma narrativa sencilla que tienen los mensajes de voz de celular para con ellos construir historias, coberturas o collages sonoros que se puedan convertir en un contenido para emitir en radio. Utilizaremos entonces la potencialidad del mensaje de voz (sonomensajes) para realizar producciones radiofónicas que puedan combinar la grabación en exteriores con la improvisación y el uso de los sonidos del entorno, y cuya pimienta esté puesta en generar una sensación de complicidad con lo que se dice, de estar escuchando una conversación normal entre personas normales; no un informe periodístico acartonado. De meternos a espiar con los oídos. Veamos:

1.- Arma un grupo de WhatsApp (o Telegram o Signal) entre quienes vayan a participar de la producción.

2.- Decide (o no) la ubicación y características de la producción: un evento, una fecha especial, una manifestación, una festividad, un tema. También puede darse de imprevisto a partir de la presencia de alguno de los participantes en algún lugar particular o a partir de algún diálogo que se dé por azar.

3.- Que todxs lxs que participan de la producción vayan enviando al grupo mensajes de voz improvisados para ir tejiendo una historia. Cada cosa que se envía va dando paso a la respuesta del otrx interlocutor. La historia puede ser una cobertura periodística real o una ficción basada en la improvisación. Atención: utiliza a tu favor los sonidos del entorno, ya sea para comentar lo que sucede como para inventarte una historia a partir de ellos.

4.- Luego del momento de la producción “en tiempo real”, descarga los audios en orden y edita: allí puedes cortar, quitar partes, agregar algún sonido y listo: tendrás una entretenida producción, verosímil, con sonoridades diferentes y muy espontánea, para programar en tu emisora o subir a la web.

Una clave: trata de no colocar la voz como si fueras locutor, olvídate de que es radio, métete tu también en la fantasía de la conversación privada.

La herramienta del celular y los mensajeros nos permiten aprovechar su agilidad y su presencia en cualquier lugar para hacer una creación sonora instantánea, que con una edición posterior pueda pulirse si es necesario. ¿Se te ocurre otra forma de producir con ellas? Y recuerda: no importa tanto que te salga algo súper bueno, como haberlo intentado y que la excusa te inspire para inventar algo más.

Este tipo de contenidos, lo decíamos, puede usarse para cubrir una noticia urgente o una actividad prevista, como también para crear una historia de ficción basada en sonidos reales y en la improvisación. También puedes intentar una mezcla entre realidad y ficción.

Ejemplos Radio Voyeur

Abordamos el tema del cambio climático, pero no desde lo científico y los datos, sino de la percepción que tenemos como personas. Como en cualquier diálogo en un grupo de amistades o familia, todo empieza por la pregunta o comentario de alguien y luego se van entrelazando las respuestas, hasta tener una producción sonora que dice mucho sobre el tema en cuestión, desde otra perspectiva. Música utilizada para la edición: Eveningland – «Hyperspeed».

La idea de esta Radio Voyuer se inspira en estos sonomensajes que se intercambiaron Fran Godínez y Alejandro Cornejo (del CPR, institución parte del RadioLAB) cuando preparaban su viaje a la Bienal de México. Haz más voyeurismo radiofónico con este otro ejemplo de sonomensajes.

Con esta misma estructura también puedes hacer una entrevista a un personaje desde varios puntos geográficos. Es lo que llamamos una Ruleta de prensa virtual. Escucha esta nueva propuesta para usar los sonomensajes aquí. 

¿Se te ocurren nuevas formas de utilizar los sonomensajes? Compártelas en los comentarios. 

One comment

  1. Aprovechamos los Sonomensajes como herramienta de cercanía a la Feria Universitaria del libro de nuestra universidad UAEH (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Mexico)
    A través de los sonomensajes los chicos contaban la experiencia a los eventos que asistían, durante toda la feria.
    Les comparto los tres capítulos finales que se armaron, con el material de los chicos:

    https://open.spotify.com/show/3cYxpZk9Z7n71V7Tcbf2A2?si=JG-U0NrWTSKGXrqV6fnB8A

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