Fonema 16, experimentando desde la radio para aproximar el conocimiento

Hace unas semanas nos escribió Paula Andrea Rendon, docente de medios sonoros en la Universidad Católica de Pereira, Colombia y directora de Radio UCP.  

Con sus alumnas y alumnos trabajan la experimentación sonora como una forma de acercar el discurso académico a las prácticas de la vida cotidiana. 

Un “semillero de estudiantes” que se identifica como “Fonema 16”. Les pedimos que nos hicieran llegar un texto sobre qué y cómo lo hacen y algunos audios para escuchar y aquí están. Creemos que es una buena idea de la que aprender y nos alegra saber que también desde la academia hay esta inquietud por experimentar e innovar en radio. Ojala más laboratorios y radios sigan compartiendo su trabajo y sus ideas para enriquecernos colectivamente.  


Fonema 16 es un semillero que produce piezas de experimentación sonora, que posibilitan la comprensión de procesos académico-investigativos desde la narración de historias cotidianas.

Para el semillero los RadioLab son escenarios de investigación-creación, que encuentran en el modelo interactivo de la comunicación propio de los cibermedios, una posibilidad de configurar nuevas formas narrar el conocimiento, pero ¿qué dice su producción frente a lo experimental?

Para Fonema 16, lo experimental no está situado únicamente en el formato, sino, en el proceso de consolidación del producto radial, que implica relaciones renovada con las temáticas, las fuentes y los formatos de producción… en últimas con la producción radial y el lugar del productor.

Al producir sus piezas, el semillero se aproxima a distintos formatos, que van del radiodrama al reportaje; la cercanía entre uno y otro es difusa, pero no perjudica la validez del ejercicio, puesto que el interés no es tener un formato limpio, sino, experimentar muchos de ellos hasta encontrar la opción que mejor narre la investigación, cuyo eje articulador son los testimonios de no ficción.

Estos son llamados al interior del semillero de ‘latinos-latinos’, como una forma de nombrar a las personas que desarrollan un alto nivel de resiliencia en sus vidas y que desde sus experiencias, posibilitan la comprensión producciones científicas, en la vida cotidiana.

Los argumentos de las piezas producidas, atienden a las estructuras tipo radiodrama, pero en esencia no lo son, ya que la posición del narrador es periodística y las fuentes reales, acercándose en este sentido a formatos más informativos tipo entrevista o reportaje. Allí la función del narrador no es contar la historia, sino enlazar contenidos, orientando desde la entrega de datos periodísticos, estadísticas y detalles de la investigación.

Finalmente, los ambientes que se construyen son más cercanos al radioarte en el sentido que la creatividad y espontaneidad de la producción, prevalecen por encima del dominio técnico.

Las investigaciones narradas en las piezas experimentales, son contadas por los investigadores, pero también, por personas que han tenido alguna relación con los temas de investigación como pacientes, familiares y amigos. Estas producciones, en otras palabras, comparten las inquietudes, dolores y preocupaciones de cientos de ciudadanos del común.

Al final de cada producción, hay tanto de investigación, experimentación y trabajo periodístico, como de las lecturas propias de los integrantes del semillero, implicándose de forma personal con las piezas producidas y caracterizando su lugar como prosumidores.

Los contenidos de Fonema 16, no se agotan en la reflexión investigativa o creativa, sino que desde ambos componentes, apuesta por piezas cargadas novedad, explorando desde la virtualidad nuevas forma de narrar y con ellas de ser reproducidos.

Escucha algo de Fonema 16.

2 comments

  1. Buenas tardes, cordial saludo. Soy docente de radio de la Universidad de Pamplona. Los felicito la calidad de las producciones son muy buenas, creativas y tienen muchos recursos.
    Yo hago programas de radio con mis estudiantes.Producimos magazines con contenidos y temáticas variadas. Quisiera establecer contacto con ustedes para saber más de sus procesos de investigación. Gracias.

    1. Saludos Esperanza, la profesora encargada del proyecto es Paula Andrea Rendón, ya le remitimos tu mensaje para que se pongan en contacto, saludos!

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